5 ejemplos de delimitación de tema para ayudar a tu investigación (2024)

Las delimitaciones de la investigación pueden dar forma e informar los objetivos de investigación, metodología, variables y poblaciones objetivo de un estudio. Potencialmente pueden evitar ciertos resultados al enfocarse en tamaños de muestra o demografía de la población, o pueden ayudar a lograr la significación estadística. Establecer estos límites ayuda a reducir el área de enfoque de un investigador al tiempo que aumenta la relevancia y la especificidad del estudio.

En el ejemplo anterior, la delimitación que reduce el estudio solo a los alumnos de tercer grado que usan servicios de educación especial termina eliminando algunas variables potenciales que podrían afectar el resultado de la investigación. Hace que el alcance sea más específico y más relevante. También abre la puerta a futuras investigaciones sobre si los resultados son los mismos para todos los alumnos de tercer grado. Las delimitaciones claras sirven a los profesionales de la investigación definiendo límites claros para lo que los lectores y los revisores pueden esperar conocer en áreas clave del estudio, incluidos dónde, cómo y con quién se lleva a cabo el estudio.

La investigación cualitativa implica recopilar y analizar datos que no se reducen fácilmente a números, como el estudio de comportamientos o percepciones humanas dentro de entornos sociales específicos. La investigación cuantitativa, mientras tanto, implica recopilar datos numéricos. Estos datos pueden ser útiles para medir patrones y promedios y en las teorías de prueba.

En el ejemplo anterior de un estudio que revisa la integración artística dentro de un aula, por ejemplo, el alcance pasó de medir los cambios en los niveles promedio de dominio de los estudiantes a medir la percepción de los estudiantes sobre la experiencia general de aprendizaje. Esto cambiaría el estudio de cuantitativo a cualitativo.

Definir el enfoque de investigación, o la forma en que el investigador realiza el estudio, es una delimitación. En un estudio de investigación cualitativa dentro de un entorno académico, un investigador puede optar por administrar una encuesta o realizar entrevistas para la recopilación de datos en torno a las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia de aprendizaje. Si el estudio tuviera la intención de recopilar datos cuantitativos en lugar de cualitativos, el enfoque de recolección de datos podría implicar medir el cambio numérico en los puntajes de las pruebas de los estudiantes.

¿Cómo se hace una delimitación?

En el derecho internacional, la delimitación nacional relacionada es el proceso de establecer legalmente los límites exteriores («fronteras») de un estado dentro del cual se ejerce una soberanía territorial o funcional completa. [3] Ocasionalmente, esto se usa cuando se refiere a los límites marítimos, en cuyo caso se llama delimitación marítima.

Los países delimitan los distritos electorales de diferentes maneras. [1] A veces, estos se dibujan en función de los límites tradicionales, a veces basados ​​en las características físicas de la región y, a menudo, las líneas se dibujan en función de los contextos sociales, políticos y culturales del área. [1] Esto puede deberse en cualquier forma de sistema electoral a pesar de que se realiza principalmente por pluralidad o sistema electoral mayoritario. [1]

Estos procesos de delimitación de límites pueden tener una variedad de justificaciones legales. A menudo, debido a los poderosos efectos que este proceso puede tener en las circunscripciones, el marco legal para la delimitación se especifica en la constitución de un país. [4] El Instituto de Democracia y Asistencia Electoral (Idea) recomienda que se incluyan las siguientes piezas de información en este marco legal: [4]

  • La frecuencia de dicha determinación;
  • Los criterios para tal determinación;
  • El grado de participación pública en el proceso;
  • Los roles respectivos de la legislatura, judicial y ejecutivo en el proceso; y
  • La máxima autoridad para la determinación final de las unidades electorales.

La delimitación se usa regularmente en los países de los Estados Unidos y la Commonwealth. Esto se llama redistribución de distritos o redistribución respectivamente. En estos países, las comisiones no partidistas pueden atraer nuevos límites del distrito en función de la distribución de la población según un censo.

¿Cómo se realiza una delimitación?

Es un proceso burocrático. Según el artículo 82 de la Constitución, el Parlamento promulga una Ley de Delimitación después del censo que se celebra cada 10 años.

  • El gobierno de la Unión constituye una comisión de delimitación encabezada por un juez retirado de la Corte Suprema.
  • La Comisión examina los datos de la población, las circunscripciones existentes, el número de escaños que se analizarán, celebra reuniones con todos los interesados ​​y presenta su recomendación al gobierno.
  • El borrador del informe de la Comisión de Delimitación se publica en la Gaceta de la India, las gacetas oficiales de los estados interesados ​​y al menos dos publicaciones vernáculas que buscan comentarios del público en general.

Se ha recibido comentarios y, si se necesitan, se realizan cambios en el informe final que se publica en la Gaceta de India y las Gacetas del Estado.

Desde la fecha notificada al Presidente, se implementa la orden final de la Comisión de Delimitación. Esto se convierte en la base para todas las elecciones futuras hasta la próxima delimitación.

Antes de que el estatus especial de Jammu y Cachemira no fuera anulado en 2019, su delimitación no era el gobierno no por la constitución india y las leyes de delimitación legisladas por el Parlamento, sino por la constitución de Jammu y Cachemira y la representación de Jammu y Cachemira de la Ley del Pueblo, 1957.

Sin embargo, los procesos para ambos fueron los mismos. De hecho, en efecto, la misma comisión de delimitación que estaba constituida para el resto de la India fue adoptada por Jammu y Cachemira en 1963 y 1973.

¿Cómo delimita un problema?

El primer paso en cada esfuerzo de paralelización exitoso es siempre el mismo: analiza el problema que debe resolverse y comienza a dividirlo en tareas que se pueden calcular en paralelo. Esto suena fácil, pero puedo ver en las reacciones de mis alumnos que al menos para algunos de ellos no lo es. Este artículo muestra cinco formas de hacer exactamente eso. Es una versión corta para un artículo de blog, la versión larga se puede encontrar en la introducción del libro a la informática paralela de Grama y otros.

Comencemos con un breve párrafo sobre terminología: lo que estoy describiendo aquí también se llama descomposición del problema. El objetivo aquí es dividir el problema en varios subproblemas más pequeños, llamadas tareas que se pueden calcular en paralelo más adelante. Las tareas pueden ser de diferentes tamaño y no deben ser necesariamente independientes (aunque, por supuesto, eso facilitaría su trabajo más adelante ).

Si se crean muchas tareas, hablamos de la descomposición de grano fino. Si se crean pocas tareas, se llama descomposición gruesa gruesa. El cual uno es mejor depende en gran medida del problema, ya que muchas tareas permiten más concurrencia y una mejor escalabilidad, mientras que menos tareas generalmente necesitan menos comunicación / sincronización.

Hay varias formas de hacer descomposiciones problemáticas, la descomposición recursiva probablemente más conocida, la descomposición de datos, la descomposición funcional, la descomposición exploratoria y la descomposición especulativa. Los próximos párrafos explicarán en breve cómo se llevan a cabo en la práctica.

Divide-and-Conquer es una estrategia ampliamente implementada para escribir algoritmos secuenciales. En él, un problema se divide en subproblemas, que nuevamente se dividen en subproblemas de manera recursiva hasta que se puede calcular una solución trivial. Posteriormente, los resultados de los subproblemas se fusionan cuando es necesario. Esta estrategia se puede aplicar como para lograr una descomposición de problemas recursivo. Como las tareas más pequeñas suelen ser independientes entre sí, se pueden calcular en paralelo, a menudo conduciendo a algoritmos paralelos de bienescalización. Los algoritmos de clasificación paralelos a menudo usan descomposiciones recursivas.

¿Cómo delimitar el tema de una tesis?

Tome la idea del tema de su ensayo y conviértala en una pregunta.

Ejemplo: divorcio. Pregunta de tesis: ¿Cómo afecta el divorcio a los niños?

Escriba tantas ideas como pueda pensar. Es posible que desee buscar ideas para buscar ideas.

Ejemplo: el divorcio hace que los niños se sientan inseguros sobre el futuro, el bajo rendimiento en la escuela, se sientan inseguros en las relaciones, se preocupen por sus padres, se conviertan en matones o sean intimidados, tienen que llevarse bien con una nueva familia de hermanos, tener un nivel de vida más bajo, E incluso se pregunto si causaron el divorcio.

Mire su lluvia de ideas y decida su respuesta principal.

Ejemplo: ¿Cómo afecta el divorcio a los niños? El divorcio hace que los niños se sientan inseguros.

Ahora vuelve a tu lluvia de ideas. ¿Cuáles son las mejores razones para su respuesta? Intenta elegir al menos tres. Agregue estos a su tesis.

Ejemplo: ¿Cómo afecta el divorcio a los niños? El divorcio hace que los niños se sientan inseguros porque a menudo tienen un nivel de vida más bajo después del divorcio, se sienten menos seguros en las relaciones y se preocupan por el futuro.

Los pasos 1-4 lo ayudarán a construir una tesis sólida, pero si desea aumentarlo al siguiente nivel, puede hacer dos pasos más: decir cómo su vista contrasta con otras personas y usar transiciones intensificadoras como «en realidad» o «De hecho».

Formato de ejemplo: pregunta de tesis. Aunque (lo que muchas personas podrían responder), en realidad (su respuesta) porque: (sus tres o más razones).

¿Cómo afecta el divorcio a los niños? Aunque algunas personas argumentan que los niños rápidamente superan la división de un padre, en realidad, el divorcio hace que los niños se sientan inseguros durante mucho tiempo después porque a menudo tienen un nivel de vida más bajo después del divorcio, se sienten menos seguros en las relaciones y se preocupan acerca del futuro.

¿Cómo delimitar el tema de mi tesis?

Para comenzar, tenga en cuenta que hemos editado su pregunta ligeramente, tanto para la brevedad como para la claridad. Además, tenemos varios recursos en el sitio alrededor de convertir disertaciones/tesis en artículos de revistas. Le señalaremos algunos de los que están al final de esta respuesta. Para obtener más información, puede buscar el sitio utilizando palabras clave relevantes. Por ahora, podemos proporcionar algunos consejos y abordar específicamente dos aspectos de su consulta.

Primero, los punteros. Un artículo de revista es diferente de una tesis/disertación de varias maneras. Se trata de un tema muy enfocado, está dirigido a investigadores y académicos ocupados, es más corto y sigue algunas pautas muy específicas (que también pueden diferir entre las revistas). Debe tener en cuenta estos puntos antes de comenzar a trabajar para convertir su disertación en uno o múltiples artículos de revistas. Puede aprender sobre otras diferencias a través de este recurso: 9 diferencias entre una tesis y un artículo de revista

A continuación, nos gustaría hablar sobre el marco. El marco teórico es más un requisito para una disertación/tesis, pero no así para un artículo de revista. En el artículo, es posible que solo deba mencionar esto, o como máximo, hablar de él brevemente, en lugar de explicarlo en la medida en que haría en su disertación. Las revistas están más interesadas en los métodos (con el propósito de reproducibilidad de los resultados) que el marco en el que se basa la investigación, a menos que, por supuesto, el marco sea imprescindible para su estudio.

¿Cómo se puede delimitar el tema a investigar?

Elegí este libro de referencia porque mi objetivo era que escribieran un texto de exhibición, fuertemente caracterizado por la voz del escritor. La regla de oro de que al escribir un texto de exhibición siempre se usa la forma singular y/o impersonal en tercera persona, especialmente en la escuela, parece más un límite que una habilidad; No quería que vieran esta forma literaria como fría y lejos de su sentimiento. Si la motivación y el interés en el mundo son el motor que hace que las cosas se escriban en el mundo, esto debe suceder a través de imágenes vívidas y no esterilizadas.

Según mi mentor «Todo es poesía» y «La poesía está en todas partes»: dado que estoy de acuerdo con esta visión, decidí acercar mi clase al texto de la exposición con precisión a través de la poesía.

Esto fue muy funcional porque en primer lugar dedicado a la poesía es amplia y relajada: la poesía, de hecho, le permite ingresar al laboratorio a través de un género amado por los niños, breves y, por lo tanto, bien manejables con respecto a los borradores y revisiones y, finalmente , también libre de la complejidad sintáctica de la prosa. La poesía es un excelente gimnasio para las rutinas del laboratorio de escritura.

Los alumnos, por lo tanto, en el segundo trimestre ahora son poetas expertos, rara vez se bloquean y, en principio, logran mantener el texto bajo control con una autonomía justa.

Finalmente, por último, pero no menos importante, es el lenguaje de la poesía el que le permite observar a través de un aspecto que investiga y al mismo tiempo transfiguraciones.

Artículos Relacionados:

  • Cómo seleccionar y delimitar un tema: ejemplo
  • ¿Cómo seleccionar y delimitar un tema para un trabajo de investigación?
  • ¿Qué es la delimitación del problema? ¿Por qué es importante?
  • Delimitación del tema de la tesis: una guía paso a paso
5 ejemplos de delimitación de tema para ayudar a tu investigación (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated:

Views: 5326

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.