Lesión enorme. Cuando se produce y qué efectos tiene (2024)

La lesión enorme es una figura jurídica que permite rescindir un contrato de compraventa cuando una de las partes ha sufrido un perjuicio desproporcionado en el negocio.

Tabla de contenido

  • Qué es la lesión enorme.
  • ¿Cuándo ocurre la lesión enorme?
  • Criterios para determinar la lesión enorme.
    • Criterio subjetivo en la lesión enorme.
    • Criterio objetivo en la lesión enorme.
    • Criterio mixto en la lesión enorme.
  • Presupuestos de la lesión enorme:
  • Cómo probar la lesión enorme.
  • Contratos o negocios que pueden ser afectados por lesión enorme.
  • Acción rescisorio por lesión enorme.
    • Término para intentar la rescisión del contrato por lesión enorme.
    • Soluciones a la rescisión del contrato por lesión enorme.
    • Requisitos de la acción rescisoria por lesión enorme.
  • Lesión enorme no aplica sobre la venta de bienes muebles.
  • Renuncia contractual de la lesión enorme.
  • Caducidad de la lesión enorme.
  • Prescripción de la lesión enorme.
  • Juez competente en la acción por lesión enorme.

Qué es la lesión enorme.

Lesión enorme. Cuando se produce y qué efectos tiene (1)

La lesión enorme es la sanción que el código civil impone a la parte, que, valiéndose de la autonomía contractual, incurre en un abuso respecto a su contraparte contractual.

La lesión enorme implica la existencia de una «lesión» económica o patrimonial en el desarrollo de un contrato como el de compraventa.

Si bien es legal que mediante la autonomía contractual una persona decida vender una propiedad por un precio irrisorio, eso no faculta a la contraparte para que abuse o se aproveche de esa situación, y es lo que penaliza o castiga la lesión enorme, y por ello la ley propende por un equilibrio económico razonable en los negocios.

¿Cuándo ocurre la lesión enorme?

La lesión enorme ocurre cuando el comprador paga más del doble de lo que realmente vale la cosa, o cuando el vendedor recibe menos de la mitad de lo que vale la cosa, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1947 del código civil:

«El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.»

Se parte de un justo precio, y el valor pagado o recibido no se puede apartar más del doble o de la mitad de ese justo precio, según corresponda al comprador o vendedor.

Supongamos que se negocia un apartamento cuyo justo precio es de $100.000.000.

Si el comprador paga más de $200.000.000, por ejemplo $210.000.000 se presenta lesión enorme, puesto que el justo precio resulta inferior a la mitad de lo que se paga, es decir que no se puede cobrar más del doble de lo que vale una casa, pues de hacerse se configura la lesión enorme.

Respecto al vendedor, si vende la casa por $40.000.000, sufre lesión enorme, pues recibe menos de la mitad del justo precio de la casa, mitad que es de $50.000.000.

Cálculo en Excel de la lesión enorme.

Aquí puede descargar una herramienta en Excel que le indicará de forma automática si existe o no lesión enorme.

Sólo debe ingresar dos valores: Precio justo que asimilamos a valor comercial, y el precio de venta pactado.

La ley ha impuesto un límite a la voluntad contractual de las partes para evitar que por determinadas circunstancias una de ellas sufra un perjuicio desproporcionado.

En los negocios es legal y moral que una de las partes saque ventaja de la otra, o que una parte se beneficie a expensas de la otra, pero siempre dentro de los límites que la ley consideró razonables.

Criterios para determinar la lesión enorme.

La jurisprudencia señala que existen 3 criterios que permiten determinar si se configura o no le lesión enorme, criterios que son: subjetivo, objetivo y mixto.

A continuación transcribimos lo que la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC2485-2018 de fecha julio 3 de 2018, dice de cada uno de esos criterios.

Criterio subjetivo en la lesión enorme.

Respecto al criterio subjetivo señala la corte:

«El primero aboga por asimilar tal institución a un vicio del consentimiento, por cuanto la desproporción en el precio es señal de que uno de los contratantes actuó motivado por situaciones de penuria o similares, y el otro se aprovechó de esas circunstancias. Tal enfoque, lejos de restringir la autonomía de la voluntad, connota un puño de hierro en su protección.

Por ende, según esta perspectiva, el juez debe tomar en cuenta las referidas intenciones de ambos extremos, con el fin de determinar si hubo o no lesión.»

En este criterio no se tiene en cuenta qué tan desproporcionado fue el negocio, o que tan grande fue la lesión sufrida por quien la alega.

Criterio objetivo en la lesión enorme.

Sobre el criterio objetivo señala la sala en la sentencia ya referida:

«El criterio objetivo considera la mencionada figura como un asunto puramente aritmético, el cual se constata con la diferencia exorbitante entre el precio pagado y el justo costo. De tal manera, basta que el juzgador verifique esa asimetría numérica para concluir si hubo o no lesión.

Esta visión, recogida por el legislador colombiano, español y francés , cuyo origen se remonta al derecho romano , busca la equidad cuantitativa de las contraprestaciones, pues si existe una desigualdad grosera entre el valor justo y el precio pactado, la parte beneficiada se enriquecerá en detrimento de la otra, quien será perjudicada en su patrimonio por el quiebre de la ecuación matemática .»

Este es el criterio que recoge el código civil colombiano en su artículo 1947 y es suficiente con demostrar las desproporciones aritméticas o porcentuales allí consignadas.

Criterio mixto en la lesión enorme.

Existe también el criterio mixto donde se conjugan los dos anteriores, esto es el objetivo y subjetivo. Dice la corte al respecto:

«Finalmente, la teoría mixta, entremezcla las posturas anteriores, en el sentido de que habrá la lesión enorme, si se prueba, de un lado, la desproporción considerable en el precio; y de otro, que el contratante beneficiado explotó la necesidad o inexperiencia de la parte perjudicada. Vale decir, debe concretarse tanto el elemento objetivo como el subjetivo.»

Este no es el caso contemplado por la ley colombiana, de modo que no hay necesidad de demostrar los dos criterios, sino únicamente el criterio objetivo que contempla el artículo 1947 del código civil.

Presupuestos de la lesión enorme:

La sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC1681-2019 enumera los presupuestos que debe cumplir la acción rescisoria por lesión enorme, y son los siguientes:

  1. Que verse sobre inmuebles y que la venta no se haya hecho por ministerio de la justicia (artículo 32 de la ley 57 de 1887).
  2. Que el engaño sea enorme (art. 1947).
  3. Que no se trate de un contrato de carácter aleatorio.
  4. Que después de la celebración del contrato de compraventa no se haya renunciado la acción rescisoria por lesión enorme.
  5. Que la cosa no se haya perdido en poder del comprador.
  6. Que la acción se instaure dentro del término legal.

Verificadas los presupuestos la acción rescisoria tendrá visos de prosperar.

Cómo probar la lesión enorme.

La lesión enorme se configura cuando el precio de venta pactado difiere en más de la mitad con respecto al precio justo, de modo que se debe probar esa desproporción por parte de quien lo alega.

En la lesión enorme se deben comparar dos valores:

  1. Precio justo.
  2. Precio de venta.

El precio de venta se prueba con el contrato de compraventa, y el precio justo con un avalúo técnico o peritaje.

Una vez demostrados esos valores se hace la operación aritmética respectiva.

El precio justo se determina a la fecha en que se realizó el contrato según lo dispone el inciso segundo del artículo 1947 del código civil.

Contratos o negocios que pueden ser afectados por lesión enorme.

Le lesión enorme se presenta cuando no hay equidad o equilibrio entre las prestaciones mutuas de las partes, lo que implica que por lo general se debe tratar de contratos o negocios onerosos, donde cada una de las partes debe dar una contraprestación a la otra: el vendedor entrega un apartamento al comprador y este entrega un dinero al vendedor, por ejemplo.

En un contrato gratuito como una donación o comodato, no puede existir lesión enorme pues no existen los elementos para determinarla, ya que una de las partes no entrega nada a la otra.

La sentencia ya referida a modo de ejemplo señala los siguientes contratos o negocios jurídicos que pueden ser afectados por la lesión enorme.

  • Compraventa.
  • Permuta.
  • Particiones.
  • Aceptación de herencia.
  • Mutuo con interés.
  • Anticresis.
  • Hipoteca.
  • Censo.
  • Clausula penal.

Aquí se observa que tanto en la herencia como en la cláusula penal aplica también la lesión enorme, y en todos se aplica el mismo criterio objetivo señalado en el artículo 1947 del código civil.

Acción rescisorio por lesión enorme.

El contrato de compraventa puede ser rescindido por lesión enorme, pues ese es el objetivo de la norma, es decir, que la persona que ha sufrido la lesión enorme, debe intentar una acción rescisoria a fin de rescindir el contrato en cuestión.

Dice el artículo 1946 del código civil:

«El contrato de compraventa podrá rescindirse por lesión enorme.»

De manera que si una persona encuentra que le han cobrado más de lo legal o le han pagado menos de lo legal, puede demandar la rescisión (anulación) del contrato respectivo, que se hace por medio de un proceso o demanda civil.

Lesión enorme. Cuando se produce y qué efectos tiene (2)

Restituciones mutuas – ¿Qué son?.Cuando se termina, anula o resuelve un contrato hay lugar a las restituciones mutuas entre las partes del contrato.

Con ello se pretende que el juez deje sin efecto el contrato cuestionado y las cosas vuelvan al estado anterior al contrato o negocio, para lo cual se deben hacer las restituciones mutuas a que haya lugar.

Término para intentar la rescisión del contrato por lesión enorme.

La parte lesionada o interesada en reclamar la rescisión del contrato cuenta para ello con un término de 4 años contados desde la fecha en que se firmó el contrato.

Ese es el término de prescripción de la acción rescisoria por lesión enorme contemplado en el artículo 1954 del código civil:

«La acción rescisoria por lesión enorme expira en cuatro años, contados desde la fecha de contrato.»

Transcurridos los 4 años no se puede demandar el contrato para buscar su anulación o rescisión.

Soluciones a la rescisión del contrato por lesión enorme.

El objetivo de la acción rescisoria es precisamente que se declare judicialmente la rescisión del contrato (anulación), pero la ley permite una solución distinta y es que la parte que lesiona repare a la otra en lo que le lesionó, en los términos del inciso primero del artículo 1948 del código civil:

«El comprador contra quien se pronuncia la rescisión podrá, a su arbitrio, consentir en ella, o completar el justo precio con deducción de una décima parte; y el vendedor, en el mismo caso, podrá a su arbitrio consentir en la rescisión, o restituir el exceso del precio recibido sobre el justo precio aumentado en una décima parte.»

Es decir que la parte que lesiona, puede a su arbitrio, consentir o aceptar la rescisión del contrato o hacer lo necesario para que desaparezca la lesión, esto es, en caso del comprador pagar el precio completo menos un 10%, y en el caso del vendedor, devolver lo cobrado de más aumentado en un 10%.

En tal caso el contrato no se rescinde sino que la parte que lesionó compensa a la otra en el monto en que la lesionó para recuperar la equidad en el negocio.

Requisitos de la acción rescisoria por lesión enorme.

La Corte suprema de justicia en la sentencia ya referida señala que para que prospere la acción rescisoria por lesión enorme se deben dar los siguientes elementos:

  1. La existencia de la desproporción económica en los términos fijados por el artículo 1947 del Código Civil.
  2. Debe tratarse de ventas admitidas por el legislador.
  3. Que la cosa se conserve en poder del comprador.

Respecto a la necesidad de que la cosa vendida esté en poder el comprador, señala el artículo 1951 del código civil:

«Perdida la cosa en poder del comprador, no habrá derecho por una ni por otra parte para la rescisión del contrato.

Lo mismo será si el comprador hubiere enajenado la cosa; salvo que la haya vendido por más de lo que había pagado por ella, pues en tal caso podrá el primer vendedor reclamar este exceso, pero sólo hasta concurrencia del justo valor de la cosa, con deducción de una décima parte.»

Si el comprador ya la vendió y lo hizo por un precio superior al que pagó inicialmente, el vendedor puede reclamar el exceso más no exigir la rescisión por cuanto la cosa ya no está en poder de quien se la compró.

Lesión enorme no aplica sobre la venta de bienes muebles.

El artículo 1949 del código civil señala que la lesión enorme no procede respecto a la venta de bienes muebles:

«No habrá lugar a la acción rescisoria por lesión enorme en las ventas de bienes muebles, ni en las que se hubieren hecho por ministerio de la justicia.»

Tampoco aplica cuando se trata de inmuebles que han sido vendidos por ministerio de la justica, como en los remates.

La lesión enorme tampoco aplica cuando se trata de la dación en pago, o cualquier otra obligación de hacer o dar, como lo señala la Sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC5185-2020.

Renuncia contractual de la lesión enorme.

La partes no pueden renunciar a la acción rescisoria por lesión enorme por expresa disposición del artículo 1950 del código civil:

«Si se estipulare que no podrá intentarse la acción rescisoria por lesión enorme, no valdrá la estipulación; y si por parte del vendedor se expresare la intención de donar el exceso, se tendrá esta cláusula por no escrita.»

La intención del legislador es proteger a la parte que resulte lesionada en un negocio, así que no vale ninguna cláusula que contemple cercenar ese derecho.

Caducidad de la lesión enorme.

El término de caducidad de la acción rescisoria por lesión enorme es de 4 años contados desde la fecha en que se celebra el contrato, según señala el artículo 1954 del código civil.

Prescripción de la lesión enorme.

El término de 4 años a que hace referencia el artículo 1954 del código civil, hace referencia a la caducidad de la acción rescisoria por lesión enorme, más no a la prescripción.

Así lo deja claro la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia SC1681-2019:

«Se ha entendido que dicho término extintivo es de caducidad no de prescripción, como lo ha señalado la Sala en sentencia SC, 23 sep. 2002, exp. 6054, en la que puntualizó: …»

En consecuencia, tratándose de la acción rescisoria por lesión enorme, esta sufre de caducidad y no de prescripción, caducidad que ocurre a los cuatro años desde la fecha en que se celebró el acto.

Juez competente en la acción por lesión enorme.

El juez competente para conocer los procesos relacionados con la acción rescisoria por lesión enorme es el lugar donde esté ubicado el domicilio del demandado, y no el lugar donde esté ubicado el inmueble, en los términos del numeral primero del artículo 28 del código general del proceso.

La confusión se presenta porque el numeral 7 del mismo artículo señala que en los procesos en que se ejerciten derechos reales corresponde al juez del lugar donde estén ubicados los bienes.

Sin embargo, la lesión enorme, a pesar versar sobre derecho real como es en inmueble, no corresponde a una acción real sino personal.

En ese sentido se pronunció la sala civil de la Corte suprema de justicia en sentencia AC1765-2021 reiterando su antiguo criterio jurisprudencial al respecto:

«Ni la acción de nulidad, ni la rescisoria por lesión enorme, son acciones reales, sino personales, ya que no responden al hecho de ser el actor titular del derecho real sobre la cosa. Otro asunto es que, en razón del regreso de las cosas a su estado anterior, en el caso de la primera, o de los efectos de la rescisión decretada a favor del vendedor, el bien deba restituirse al demandante; más, no significa ello que se trate de acciones reales sino de consecuencias de la acción personal que no llegan a afectar la sustancia de esta.»

Siendo la acción rescisoria por lesión enorme una acción personal, la demanda debe interponerse en el juzgado civil municipal del lugar donde esté domiciliado el demandado, no importa que el inmueble esté en otra ciudad.

Temas relacionados:

  • ¿Qué sucede cuando se vende una misma cosa a dos personas?
  • Rescindir contrato
  • ¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?
  • Efectos de las obligaciones
  • Promesa de compraventa cuando fallece uno de los promitentes

Poder especial y poder general – Diferencias

Contrato de administración delegada

Recomendados.

Lesión enorme. Cuando se produce y qué efectos tiene (2024)

FAQs

¿Cuando hay lesión enorme Chile? ›

“El vendedor sufre lesión enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.

¿Qué es la lesión enorme en derecho civil colombiano? ›

La lesión enorme busca sancionar el desequilibrio contractual que se presente durante la etapa de formación del contrato. La regulación de esta figura debe ponderar la necesidad de la seguridad jurídica en las transacciones con la importancia de la equidad y la justicia contractual.

¿Qué es la acción rescisoria? ›

acción de rescisión

Acción que da derecho a impugnar un acto jurídico válido en sus elementos esenciales, pero que puede ocasionar unos efectos lesivos desproporcionados. Tiene derecho a ejercitarla la persona lesionada por el acto.

¿Qué es la rescisión en Chile? ›

Así, afirma que la rescisión es el “remedio jurídico que permite obtener la reparación de un perjuicio económico que el contrato ha ocasionado a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia” (p. 453).

¿Qué significa lesión enorme? ›

La lesión enorme es un defecto objetivo del contrato, no es un vicio del consentimiento; opera de manera autónoma e independiente a las calidades o a los actos de las partes contratantes; así lo señaló la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, (…) con fundamento en que el mismo texto del artículo ...

¿Qué quiere decir lesión enorme? ›

La lesión enorme es una institución jurídica que se refiere al “daño o detrimento que sufre una persona en razón de un acto jurídico realizado por ella.

¿Cómo se sanciona la lesión enorme? ›

Por regla general, la sanción de la lesión enorme es la nulidad relativa del acto en que incide o la reducción de la desproporción de las prestaciones. En tal sentido, la acción rescisoria prescribe en cuatro años, contados desde la celebración del acto o contrato.

¿Cómo solucionar la lesión enorme? ›

Si el comprador sufre lesión enorme y se pronuncia para rescindir
  1. Puede consentir en rescindir el contrato.
  2. Puede restituir el exceso que le fue pagado, dado por la diferencia entre el precio de pagado y el justo precio de la cosa, aumentado en una décima parte de este valor.

¿Cuando hay lesión en un contrato? ›

¨La lesión es el daño económico que experimenta una persona en contratos bilaterales (sinalagmáticos) perfectos de carácter oneroso y conmutativo por haber desproporción entre la prestación y la contraprestación de la otra parte, siempre y cuando se haya aprovechado de la ignorancia, ligereza, inexperiencia o estado de ...

¿Cuando no procede la lesión enorme? ›

El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; y el comprador a su vez sufre lesión enorme, cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella.

¿Qué efectos tiene la rescisión? ›

La rescisión es la acción de dejar sin efecto un contrato o acto jurídico. De ese modo, las obligaciones y/o derechos de las partes dejan de estar en vigor. En otras palabras, una rescisión es un acto formal por el cual una relación jurídica deja de contar con validez o, en simple, es anulada.

¿Qué es la nulidad absoluta? ›

Con este enfoque, se entiende a la nulidad relativa como sanción cuyo bien jurídico protegido son los intereses de las partes que celebran actos jurídicos; y a la nulidad absoluta como aquella sanción cuyo bien jurídico protegido es el interés de la sociedad.

¿Cuándo se puede anular una sentencia? ›

E)Si considera que no procede la condena, que la acción penal ha prescrito que el reo ya ha sido condenado o absuelto por el mismo delito, puede la Corte Suprema anular la sentencia y absolver al condenado, aun cuando éste no hubiera opuesto ninguna excepción.

¿Quién puede pedir la nulidad absoluta? ›

La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparece manifiesta en el acto. Puede alegarse por todos los que tengan interés en hacerlo, excepto el que ha ejecutado el acto, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba.

¿Quién puede alegar la nulidad? ›

[n]o podrá alegar la nulidad quien haya dado lugar al hecho que la origina, ni quien omitió alegarla como excepción previa si tuvo oportunidad para hacerlo, ni quien después de ocurrida la causal haya actuado en el proceso sin proponerla […]”.

¿Cómo se aplica la lesión enorme en los contratos atípicos? ›

La lesión enorme busca sancionar el desequilibrio contractual que se presente durante la etapa de formación del contrato. la regulación de esta igura debe ponderar la necesidad de la seguridad jurídica en las transacciones con la importancia de la equidad y la justicia contractual.

¿Qué significa rescisión de contrato por lesión enorme? ›

La sanción de la lesión enorme es la rescisión del contrato, es decir su nulidad relativa, la parte afectada, sea comprador o vendedor está en todo su derecho de pedir la anulación de la compraventa, pero una vez que la nulidad ha sido declarada judicialmente, la parte contra quien se dicta la sentencia tiene un ...

¿Qué son los vicios Redhibitorios ejemplos? ›

En vicio redhibitorio es el vicio que está oculto en razón que el vendedor no lo dio a conocer al comprador en el momento de la venta. Cualquier defecto o gravamen que afecte la cosa vendida al momento de hacerse la venta debe darse a conocer al comprador para evitar viciar el contrato de compraventa.

¿Cuándo se produce la nulidad relativa? ›

1741 C.C y art. 899 C.Co.). Por su parte, la nulidad relativa se presenta en los casos en que el acto se celebra por una persona relativamente incapaz o se presenta alguno de los vicios del consentimiento como: error, fuerza o dolo (art. 1741 C.C y art.

¿Cuál es el justo precio de un inmueble? ›

Más sobre Convención Constitucional

“El justo precio es en sí mismo una apreciación subjetiva que hace cualquier persona y que no deriva, por lo mismo, de las propiedades o características esenciales del bien de que se trata.

¿Qué característica deben tener las obligaciones condicionales para que se den? ›

La obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto. Artículo 1939. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.

¿Qué dice el artículo 1544 del Código Civil? ›

1544. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.

¿Cuándo se considera que la cláusula penal es enorme? ›

La disposición dice textualmente: "Cuando por el pacto principal una de las partes se obligó a pagar una cantidad determinada, como equivalente a lo que por la otra parte debe prestarse, y la pena consiste asimismo en el pago de una cantidad determinada.

¿Qué es la acción resolutoria? ›

En palabras sencillas, la resolución de un contrato es la mediante la cual se deja sin efecto un contrato, bien por voluntad de las partes o por decisión judicial a instancias de una de las partes.

¿Qué es la venta de derechos litigiosos? ›

Es un contrato aleatorio, a través del cual, una de las partes de un proceso judicial (cedente) cede a un tercero .

¿Cómo se hace exigible la cláusula penal? ›

Para que el acreedor pueda hacer efectiva la cláusula penal, el deudor debe incumplir con alguna de las obligaciones derivadas del contrato y estar constituido en mora. El término anterior se refiere a una reconvención judicial emitida contra el deudor a través de la notificación del auto admisorio de la demanda.

¿Cuáles son los requisitos de la lesión? ›

- Recordar que la figura de la lesión se integra con tres elementos: a) desproporción; b) situación de inferioridad de la víctima; c) explotación por parte del beneficiario oo.»

¿Cuáles son los elementos de la lesión? ›

ELSA MANRIQUE: “La lesión: Concepto - Elementos

b) Quienes sostienen que la figura posee tres elementos: a) el elemento objetivo, la desproporción. b) el aprovechamiento de una de las partes sobre la otra, c) los estados de inferioridad de la víctima de lesión.

¿Qué produce lesión o perjuicio? ›

Lesión que causa una persona por una acción u omisión a otra persona o a sus bienes. Ejemplo: «Sobre mi casa, cayó el árbol podrido que tenía el vecino causándome daños y perjuicios».

¿Qué es una venta con pacto de retroventa? ›

El pacto de retroventa es un acuerdo que se suscribe como pacto accesorio en un contrato de compraventa entre vendedor y comprador, donde se establece el derecho del vendedor de retractarse de la venta, recobrando lo que vendió y reembolsando al comprador por ello.

¿Cuántos tipos de rescisión existen? ›

Existen tres clases de rescisión: Voluntaria: debe estar pendiente de cumplimiento y hacerse por mutuo consentimiento de las partes. Judicial: por lesión patrimonial o perjuicio sufrido, que traerá una consecuencia emitida en sentencia por órgano judicial.

¿Cuáles son las causas justificadas para despedir a un trabajador? ›

👉 Despido justificado

Incurrir, durante su jornada, en faltas de honradez, actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del empleador, su familia, personal de la empresa, clientes y proveedores, salvo que sea en defensa propia.

¿Qué efectos produce la rescisión de la relación de trabajo? ›

En el ámbito laboral, la rescisión laboral implica un proceso mediante el cual se da por finalizada o extinguida la relación de trabajo estipulada en el contrato. De acuerdo a la LFT la finalización de una relación laboral genera la cancelación del vínculo jurídico existente entre el patrón y el trabajador.

¿Cuando no produce efecto legal un acto? ›

El acto jurídico inexistente por la falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación, ni por prescripción; su inexistencia puede invocarse por todo interesado.

¿Quién puede anular un contrato? ›

La nulidad del contrato se da por existir algún vicio en el mismo, por parte de alguno de los contratantes. La nulidad del contrato es por falta de idoneidad del acto para que se produzcan los efectos jurídicos deseados en la exteriorización de la voluntad; que se da cuando existe algún vicio en el contrato.

¿Cuando hay objeto ilícito? ›

De manera que se presenta objeto ilícito cuando el contrato en sus prestaciones, aisladamente consideradas o en su conjunto, afecta cualquiera de los conceptos enunciados.

¿Cómo valora el juez las pruebas? ›

La valoración de la prueba es el ejercicio mediante el que se determina el valor probatorio de cada medio de prueba en relación con un hecho específico y tiene por objeto establecer cuándo y en qué grado puede ser considerado como verdadero, sobre la base de las pruebas relevantes, cuyo desahogo cumplió con los ...

¿Cuáles son los 4 medios de impugnación? ›

I. Recurso de Revisión; Page 4 II. Recurso de Apelación; y III. Juicio de Inconformidad.

¿Qué sigue después de la sentencia? ›

Después de que se haya dictado sentencia, las partes pueden presentar solicitudes de corrección, revisión o interpretación de la sentencia. Las partes también pueden solicitar que se ejecute la sentencia si no se han puesto en práctica las medidas que en ella se ordenen.

¿Qué es la nulidad ejemplos? ›

La nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar: Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera. Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera. Ausencia de causa que da origen al acto jurídico.

¿Qué es la nulidad y ejemplos? ›

Se conoce como nulidad a todo aquello que posee el carácter de nulo (tal como se define a algo que no posee valor). La nulidad, por lo tanto, puede entenderse como el vicio, la declaración o el defecto que minimiza o directamente anula la validez de una determinada cosa.

¿Cuál es la diferencia entre nulidad y anulabilidad? ›

La nulidad protege intereses generales, colectivos; en tanto que la anulabilidad tutela sola mente intereses particulares del agente afectado con la causal de anulabilidad.

¿Qué le pasa a un juez si se equivoca? ›

Así, si se dicta una sentencia errónea, es porque el juez la dicta sabiendo que es errónea, y ya que existe un régimen para su amonestación, sin llegar a la destitución, simplemente se le da una multa o la amonestación.

¿Cuáles son los vicios procesales? ›

Proc. Defecto que comprende la aplicación defectuosa o inaplicación de reglas procesales. Puede afectar los alcances de las normas de fondo, así como comportar la ineficacia, nulidad o anulabilidad de lo actuado.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar un incidente de nulidad? ›

– El plazo para la presentación es de 20 días desde la notificación de las resoluciones, o desde que se tuvo conocimiento de la causa de indefensión, con un máximo de cinco años como plazo de caducidad a los efectos de poder interponer el incidente, contados desde la notificación de la resolución.

¿Cuando hay lesión enorme en la cláusula penal? ›

La lesión enorme se configura cuando el precio de venta pactado difiere en más de la mitad con respecto al precio justo, de modo que se debe probar esa desproporción por parte de quien lo alega. En la lesión enorme se deben comparar dos valores: Precio justo.

¿Cuáles son los efectos de la cláusula penal? ›

En tercer lugar, la cláusula penal, además de ser una prefijación de las pérdidas y los daños, también funciona como fuerza coercitiva para constreñir al deudor a cumplir su promesa y como reacción punitiva contra el delito civil de inejecución o de mora.

¿Qué dice el artículo 1594 del Código Civil? ›

Antes de constituirse el deudor en mora, no puede el acreedor demandar a su arbitrio la obligación principal o la pena, sino solo la obligación principal; ni constituido el deudor en mora, puede el acreedor pedir a un tiempo el cumplimiento de la obligación principal y la pena, sino cualquiera de las dos cosas a su ...

¿Cuándo se puede acumular la pena y la indemnización de perjuicios? ›

No obstante, excepcionalmente se pueden acumular ambos conceptos, siempre y cuando medie un pacto inequívoco, evento en el que el tratamiento jurídico deberá ser diferente tanto para la pena como para la indemnización.

¿Qué son las causas de rescisión? ›

La rescisión laboral es una acción legal que permite finalizar una relación jurídica por alguna causa señalada en la ley o bien, derivada del incumplimiento de una de las partes, sin que ello implique responsabilidad para la parte afectada.

¿Qué pasa si hay rescisión? ›

Básicamente, implica dejar sin efecto una obligación contraída con la otra parte, el cual se ha convenido a través del contrato. De esta manera, la rescisión de un contrato implica ponerle fin a lo convenido en ese documento.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6189

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.